Homenaje a Rafael de La-Hoz Arderius

24/10/2024 - 19:00h - Salón de Actos, planta Jardín

En el centenario de su nacimiento, 9 de octubre de 1924, el COAM y la Fundación Arquitectura COAM quieren rendir homenaje a la figura de Rafael de La-Hoz Arderius, uno de los impulsores de la modernización de la arquitectura española durante la segunda mitad del siglo XX.

Homenaje a Rafael de La-Hoz Arderius

Rafael de La-Hoz Arderius (1924-2000) fue un destacado arquitecto español que dejó una huella significativa en la arquitectura contemporánea. Nacido en Córdoba, en esta ciudad comenzó su carrera en el ámbito arquitectónico tras graduarse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1950. Su trayectoria profesional se consolidó rápidamente cuando obtuvo el cargo de arquitecto provincial de Córdoba. Posteriormente, tuvo la oportunidad de estudiar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) gracias a una beca Fulbright en 1955. A lo largo de su carrera se destacó por su labor en la creación de las Normas Tecnológicas de la Edificación en 1971, así como por organizar el XII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en 1975, consolidando su papel en la modernización de la arquitectura española.

Su legado incluye numerosas obras emblemáticas como el Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino en la Ciudad Universitaria de Madrid, el Hospital General Provincial y el innovador Parque Figueroa, ambos en Córdoba, y el madrileño Edificio Castelar, una de sus obras maestras. Además, Rafael de La-Hoz ocupó cargos de liderazgo en varias instituciones, entre ellas el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Consejo Europeo de Arquitectos. A lo largo de su carrera, recibió importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Arquitectura en 1957 y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española en 2000, evidenciando su influencia y contribuciones en el ámbito de la arquitectura.

Inscribirse

Bienvenida institucional: Sigfrido Herráez, decano COAM y presidente de la Fundación Arquitectura COAM

Mesa redonda:

- Alberto Campo Baeza