FUNDACIÓN → SERVICIO HISTÓRICO → FONDOS Y LEGADOS

BAYÓN ÁLVAREZ, MARIANO (MBA)

Datos biográficos:
Madrid 1942
Titulación: ETSAM 1968

Mariano Bayón Álvarez, perteneciente a la denominada generación del 68, es un arquitecto de gran significación dentro de la profesión en los campos de la crítica, la docencia y la práctica de la arquitectura y el urbanismo. Como ejemplo de su importancia, baste mencionar que en la Guía Arquitectura de Madrid (web) se incluyen dieciocho edificios suyos y en el catálogo de la Biblioteca del COAM hay más de doscientas entradas bibliográficas relacionadas.
Entre las obras de Bayón se encuentran las intervenciones en el Teatro Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial (1980) y el Teatro Armando Palacio Valdés en Avilés (1988), el Edificio de Galerías ABC-Serrano en Madrid (1995), la Biblioteca Pública María Moliner en Villaverde (1996), el Teatro Circo Price y Museo del Circo también en Madrid (2007), la Nueva Hospedería en el Monasterio de Poblet en Tarragona (2010), el Edificio Administrativo para la Dirección General de Patrimonio del Estado en Madrid (2015) y la Nueva Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (2016).

Datos del legado

Fecha de donación: 2018
Contenido: 184 unidades documentales en 70 cajas con documentos y fotografías, 41 maquetas, 40 paneles y 545 tubos de planos.
Cronología del fondo: 1967-2012

Parcialmente catalogado y digitalizado.